Economía Social

La Línea Economía Social forma especialistas que adquieren los instrumentos técnicos y analíticos adecuados para, por una parte, entender la amplia gama de problemas que conforman la economía social y, por otra, para entender las acciones políticas tendientes a su mejoramiento. Entre las preocupaciones de esta Línea se ubican la pobreza y la desigualdad, como expresiones de las condiciones menos deseables de un país que aspira al desarrollo económico y social. Las orientaciones temáticas son:
Análisis y evaluación de políticas económicas y sociales. Se analizan y evalúan políticas económicas y sociales orientadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos. La metodología de investigación incluye la construcción de modelos sistémicos y análisis cualitativo y cuantitativo. Los principales temas de investigación se centran en la distribución funcional y personal del ingreso, sus fundamentos económicos y éticos; medición y conceptualización de la pobreza y la pobreza extrema; economía laboral, economía de la educación y salud, capital humano y economía de los bienes comunes y públicos.
Innovación social. Se estudian teórica y empíricamente los fenómenos asociados al desarrollo y la implementación de nuevas ideas (productos, servicios, modelos e instituciones) para satisfacer necesidades sociales o cumplimiento de objetivos sociales. Se abordan temáticas asociadas a: innovación, redes globales de conocimiento tecnológico, estructura y desarrollo y políticas industriales.
Desarrollo económico y procesos financieros en América Latina. Se realiza investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas del desarrollo económico y de los procesos financieros de la región. Se analizan los fundamentos teóricos del desarrollo y de los fenómenos financieros. Se abordan temas relacionados con la crisis y transformación financiera y desafíos actuales del desarrollo económico.

El sector social de la Economía. Este es un espacio de investigación, extensión y articulación con actores sociales y políticos relacionados a experiencias de la economía social y solidaria. Su campo de conocimiento permitirá reforzar a nivel teórico y práctico el estudio de políticas públicas para la economía social y solidaria como un actor en la búsqueda de un desarrollo social sustentable e incluyente en el siglo XXI.

Epidemiología y capital humano. Se evalúan y analizan las interacciones entre variables socio-económicas, genéticas y ambientales que afectan la salud de la población y su impacto en la acumulación de capital humano   

Orientaciones TemáticasProfesores
Análisis y evaluación de políticas económicas y socialesDra. Nora N. Garro Bordonaro
Dr. Roberto Gutiérrez Rodríguez
Dra. G. Alenka Guzmán Chávez
Dr. Enrique Hernández Laos
Dr. Manuel Lara Caballero
Dr. Ignacio Llamas Huitrón
Dr. Hortensia Moreno Macías
Dr. Heri Oscar Landa Díaz
Innovación socialDr. Roberto Gutiérrez Rodríguez
Dra. G. Alenka Guzmán Chávez
Dr. Enrique Hernández Laos
Dr. Ignacio Llamas Huitrón
Dr. Manuel Lara Caballero
Dr. Heri Oscar Landa Díaz
Desarrollo económico y procesos financieros en América LatinaDr. Arturo Guillén Romo
Dr. Enrique Hernández Laos
Dr. Abelardo Mariña Flores
Dr. Antonio Mendoza Hernández
Dr. Wesley C. Marshall
Dr. Gregorio Vidal Bonifaz
El sector social de la Economía.Dr. Antonio Mendoza Hernández
Epidemiología y capital humano.Dra. Hortensia Moreno Macías
Dra. G. Alenka Guzmán Chávez
Dra. Nora N. Garro Bordonaro
Dr. Ignacio Llamas Huitrón