Convocatoria 2022

Fechas del proceso de admisión a Maestría y Doctorado 2022 (Nivel de Competencia Internacional PNPC CONACyT desde 2005)

FechasProceso
25 a 29 de julio
25 de la A a la C
26 de la D a la H
27 de la I a la P
28 de la Q a la Z
29 rezagados
Recepción de documentos
8 a 11 de agostoExámenes de conocimientos e idioma
29 de agosto al 2 de septiembreCalendario de entrevistas
19 de septiembrePublicación de resultados
LISTA DE ADMITIDOS
4 al 7 de octubreInscripciones

Para cursar estudios de Maestría en Estudios Sociales o de Doctorado en Estudios Sociales, el aspirante puede optar por alguna de las tres Líneas de Conocimiento del posgrado:

  • Estudios Laborales
  • Procesos Políticos
  • Economía Social

La maestría tiene una duración de 2 años y el Doctorado de 4 años, que se cursan con un calendario escolar trimestral. En ambos niveles el examen de grado (maestría) y la disertación pública (doctorado) tienen valor en créditos, por lo que el alumno cursa las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) en el tiempo referido y al término presenta el examen o disertacion pública para obtener el 100% de créditos que le otorgan el grado. El proceso de titulación tiene requisitos administrativos adicionales.

Ver mapa Curricular Maestría

Ver mapa Curricular Doctorado

Objetivos del posgrado

Objetivos Generales

Del Posgrado: Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico con capacidad analítica y crítica que puedan realizar aportaciones originales al conocimiento teórico o empírico en las líneas de conocimiento del Posgrado y que atiendan las necesidades de la sociedad en aras de contribuir al desarrollo del país.

Perfiles de Egreso

De la Maestría: Los egresados de la Maestría contarán con las herramientas teóricas y metodológicas que serán evidentes en sus labores investigativas. Trabajarán en la formación de recursos humanos para este tipo de estudios y obtendrán el reconocimiento de la sociedad por sus altos niveles de excelencia académica y sus contribuciones al desarrollo del país.

Del Doctorado: Los egresados del Doctorado tendrán cualidades de líderes académicos capaces de realizar proyectos de investigación individuales y colectivos. Serán reconocidos en el ámbito académico nacional e internacional por su rigor científico y el aporte original de su trabajo. Podrán incorporarse a la planta de investigadores nacionales y formaran parte de los comités de evaluación entre pares.

El programa se orienta a la formación de investigadores, por lo que requiere del alumno dedicación exclusiva durante su permanencia en el posgrado. Tanto la Maestría como el Doctorado cuentan con nivel de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

En cada Línea de Conocimiento (conoce más sobre las líneas) se desarrollan Orientaciones Temáticas en las que el aspirante puede inscribir su proyecto de investigación:

Línea de Estudios Laborales
1. Procesos de trabajo, relaciones laborales y acción colectiva
2. Empresas, empresarios, tecnología y cambio organizaciónal
3. Mercados de trabajo y migración
4. Trabajo no clásico, cognitivo y emocional
5. Espacio y trabajo
6. Historia y trabajo
Linea de Procesos Políticos
1. Democracia e instituciones políticas
2. Relaciones entre poderes y políticas del Estado mexicano
3. Historia y sociología políticas
4. Relaciones internacionales y globalización
Línea de Economía Social
1. Análisis y evaluación de políticas económicas y sociales
2. Innovación Social
3. Desarrollo económico y procesos financieros en América Latina

Documentación requerida

1. Título (de Licenciatura o de Maestría, según el nivel al que desea ingresar) o constancia oficial de que está en trámite.
2. Certificado completo de estudios con promedio mínimo general de 8
3. Acta de nacimiento
4. CURP (extranjeros podrán realizar este tramite después de regularizar su estancia legal)
5. Curriculum vitae en extenso (con probatorios)
6. Comprobante de pago. La información sobre el pago del proceso de admisión está disponible en la página de la Coordinación de Sistemas Escolares: Ver página
7. Los aspirante de otros países y los mexicanos con estudios en el extranjero deben realizar la revalidación de sus estudios. Ver procedimiento.

Requisitos académicos

1. El aspirante debe de enviar con su solicitud un ejemplar de:   tesis de licenciatura, si la solicitud del aspirante es para maestría y la tesis de  maestría, si el aspirante va a doctorado. El documento debe de contemplar los requisitos oficiales (firma, sello de su aprobación y disertación institucionales). El documento debe de ser completo (portada que indique su director de tesis, sinodales, índice, desarrollo, bibliografía).  O en su caso reporte de investigación. 
2. Carta de exposición de motivos: motivos por los cuales ingresa al posgrado y en específico en relación a la línea que desea el aspirante (formato libre)
2.1 Carta compromiso de dedicación exclusiva (formato).  
2.2 Dos cartas de recomendación académica. Formulario en el siguiente link
3. Proyecto de investigación:
-En Maestría: planteamiento del problema y delimitación precisa del objeto de estudio, dominio de la literatura que sustenta el proyecto, planteamiento claro del problema de investigación. Máximo tres cuartillas a renglón seguido,  inscrito en alguna de las líneas temáticas de investigación que ofrece el posgrado.
-En Doctorado el protocolo de investigación debe de contener los elementos: Planteamiento, enfoque teórico-metodológico, y la justificación y pertinencia empírica (el proyecto debe de ser pertinente y empíricamente realizable). Máximo 15 cuartillas a renglón seguido, inscrito en alguna de las líneas temáticas de investigación que ofrece el posgrado.
4. Aprobar exámenes de conocimientos según la Línea de Conocimiento en la que desea ingresar: Estudios Laborales; Procesos Políticos o Economía Social. Ver bibliografía
5. Aprobar examen del idioma inglés: Maestría, comprensión de lectura; Doctorado, nivel intermedio (B1).

* * El link para cargar la documentación requerida y los requisitos académicos estará disponible a partir del día 25 de julio según les corresponda a la inicial de su primer apellido.

Debido a la dedicación exclusiva al programa, los aspirantes admitidos son postulados para obtener la beca CONACyT una vez que cumplan los requisitos para ello.
No podrán participar en el proceso de admisión aquellos alumnos dados de baja en la UAM por la aplicación de los siguientes artículos: 18, fracciones II, IV, VIII; 27 o 45 del Reglamento de Estudios Superiores.

CONOCE LA PLANTA ACADÉMICA

Descarga la convocatoria

Contacto: mdes@xanum.uam.mx

Coordinación MyDES/Fecha de la información: Diciembre 2021